domingo, 10 de marzo de 2013

Mi forma de atacar y defender

Vamos a recapitular un poco, desde mi forma de jugar (http://unentrenadorespecial.blogspot.com.es/2013/01/mi-forma-de-jugar_18.html). Con lo cual partimos del 4-4-2. Recordemos que en mi sistema sí sube un lateral o un central y donde partimos de un medio bastante constructivo que son acompañados con dos puntas arriba. Aunque lo base a fútbol 11, es totalmente aplicable a cualquier tipo de fútbol.

Para defender, digamos que parto el campo en dos líneas, una primera línea que se podría considerar de medio centro hacia delante y la otra línea, defensas junto con medio defensivo. Esta división nos puede ser útil a la hora de hablar de ellas. La línea delantera, a la hora de defender lo único que hace es presionar al rival. Para ello, lo que me gusta es un marcaje individual al rival y el que quede suelto vaya a por el que tenga el balón.

Normalmente, la mayoría de rivales no les gusta estar presionado y les cuesta sacar el balón jugado, con lo cual se dedican a dar pelotazos o dan malos pases por la presión realizada, lo que nos da una ventaja, y es que es una forma “sencilla” de recuperar el balón, porque en cuanto de un mal pase, cortas el balón y creas tú tu juego, y si da un balonazo, al estar pegado al rival puedes adelantarte, con lo cual, de nuevo ganas la posesión. Es más, muchas veces la persona que tiene el balón, al ver a todos sus compañeros cubiertos y por no querer dar un balonazo, pierde mucho tiempo, con lo cual, la persona que le realiza la presión tiene más fácil robarle el balón.

Hasta ahora, hemos hablado de la defensa cuando acaba de recibir el contrario la posesión o cuando no ha dado tiempo a elaborar el juego, en definitiva, suele ser cuando están lejos de nuestra portería. Cuando el rival se acerca a nuestro campo o área, la línea atacante sigue todavía ayudando a defender, pero entra en función la línea defensiva. Para esta línea es importantísimo mantenerse en su posición dentro del campo. Como normalmente estamos muy adentrados en su campo en el ataque (ahora hablaremos del ataque), la línea defensiva está muy adelantada, con lo cual, si nos hacen una contra, lo más sencillo para pararla es usar el fuera de juego, ya que el rival tiende a correr recto, en vez de en diagonal, con lo cual, se desmarca antes de tiempo. Pero, ¿y si están cerca del área? Volvemos a lo mismo de antes, la línea siempre bien colocada y aguantando al rival, y solo si puede cortar, que corte. Es más, ahí es donde interviene (para mí) la ayuda defensiva, ya que si la línea de defensa está aguantando al rival, ha de ser un compañero el que baje y corte el balón.

Si se cortase el balón, tal y como dije en “Mi manera de Jugar”, me gusta sacar el balón jugado y no a pelotazo. Si la defensa tiene el balón ha de ser apoyado por un defensa, un medio y un lateral mínimo, intentando formar un rombo, para así tener tres posibles salidas de balón (como aparece en la imagen). Además, de vez en cuando ir cambiando el juego de una banda a otra intentando que el balón este por el suelo, para abrir espacios y crear huecos. En este ataque me gusta que los laterales participen como extremos, para así poder centrar, poder pasar y/o tener disparo a puerta.


Y por último, el ataque en la contra, de ahí la presión de la que antes hablábamos. En este sistema es muy efectiva la presión (siempre y cuando se realice bien), con lo que se consiguen grandes contras.

Hasta ahora hemos hablado del ataque, pero no hemos hablado de los movimientos de los jugadores. Para mí, todos los jugadores cercanos al balón han de estar de apoyos, para así hacer fluir el juego del balón, pero es más, si los delanteros están de apoyos podrán recibir pases de cara y al hueco. Profundizando más, si un lateral reconvertido a extremo sube y se cierra, hay casos, en los que ese lateral puede pasar a ser un punta y que el propio punta pase a ser lateral, y así conseguir tener tres puntas en esa ocasión, donde dar un buen pase, te supone medio gol.

Bueno amigos, esto ha sido todo por hoy. Si te ha gustado, compártelo y vótanos. Os dejo las distintas formas de contacto y para votar:

Novedades

Volver a dar las gracias porque estamos a punto de conseguir 10.000 visitas en tan solo dos meses y para agradecerlo, estamos retocando el blog añadiendo páginas, enlaces y mejoras, para que así sea más atractivo y dinámico el blog.

Prueba de ellos son las distintas secciones, tales como: motivación (para mí, una de las cosas más importantes que hay dentro del fútbol y que tendrá cambios muy periódicos, donde añadiré imágenes, frases, vídeos…), ejercicios (constantemente iré añadiendo ejercicios propios o que me parezcan interesantes, buscando como fin, el innovar en los ejercicios y que tengan unos objetivos), entrevistas (ya tenemos programadas varias entrevistas. Esta sección tiene como fin el ver la cara a partes del fútbol que estamos acostumbrados a ver, pero que solemos obviar. Para avanzaros un poco, tenemos programada una entrevista con un árbitro, futbolistas, entrenadores…). 

Otra novedad, es que nos hemos inscrito en los premios 20Blogs, y necesitamos tu ayuda, así que si puedes vótanos (abajo aparecerá un javascript donde poder votar).



Ahora sí que sí, en un rato, añadiré la nueva entrada al blog, que será "Mi forma de Atacar". Ya que "Mi forma de Jugar" fue la entrada que hasta ahora más a gustado y más a sido visitada, he decidido ampliarla, con mi forma de atacar y próximamente mi forma de defender, para así, completar en lineas generales mi forma de juego.

Para acabar, puedes seguirnos en: