jueves, 10 de enero de 2013

La importancia del Segundo Entrenador

Volver a dar las gracias de nuevo a todos, ya que hemos superado las 3000 visitas en 6 días, pero no solo eso, ha sido visto por jugadores de élite, entrenadores nacionales, periodistas de la Ser, AS… y hasta locutores de la radio de Europa FM. Pero también, y no siendo menos importante, a todos los que no tienen un nombre importante y dedican su tiempo a leer el blog y ayudando a que sea conocido. En total han sido más de 250 RT en Twitter, más de 70 mensajes en Twitter animando a que este blog continúe y más de 220 nuevos seguidores. La verdad es que es algo impresionante y espero poder escribir para que siga habiendo el mismo número de lectores. Y pronto, os daré una buena noticia de revistas, webs y blogs que quieren que participe con ellos.

Este artículo, me gustaría agradecérselo a aquellos que me han dado la oportunidad para empezar en este mundillo. Primeramente a Raúl Arriero, que actualmente es mi segundo en el C.F. Fuenlabrada SAD y es la persona que me para los pies y me hace ser sensato, seguidamente a Félix de Blas, el cual me dio la oportunidad de ayudarle como segundo entrenador con el Cadete A en el C.F. Fuenlabrada SAD y así conocer a grandes chavales con grandes expectativas y espero que con un gran futuro. Y por último, y no menos importante a Jesús Manuel Tejado, que fue la primera persona que me introdujo como su segundo en un equipo de barrio.

Vayamos al tema de hoy. A día de hoy he tenido la gran suerte de haber sido segundo entrenador y primer entrenador, y aunque no lo parezca hay grandes diferencias. Lo primero de lo que hay que hablar son las funciones que tiene cada uno de ellos. El primer entrenador organiza al equipo, normalmente es la voz cantante, marca las pautas de los entrenamientos, hace las convocatorias y suele ser el que toma las decisiones importantes.

Pero, ¿y el segundo entrenador qué hace? Normalmente la función del segundo entrenador no se ve, suele pasar desapercibida. Indaguemos que hace. Primeramente el segundo entrenador suele ser la persona de confianza del primer entrenador, esta para ayudar al entrenador a tomar decisiones y para entrenar. Hay que pensar que normalmente contamos entre 14 y 20 niños por equipo. El segundo entrenador es una parte muy útil si la sabemos aprovechar, porque es el que nos puede ayudar a la hora de entrenar, preparar ejercicios y sobre todo a planificar los partidos y con el trato con los chavales.

Mi experiencia me ha enseñado que el segundo entrenador es el más cercano a los chavales y es el que mejor puede saber cómo está el estado del equipo, si hay algún jugador desmotivado, descontento… Pero además, también está para ver cosas que se nos escapan a los entrenadores, cosas que a lo mejor no vemos y que con ayuda del segundo entrenador nos pueden ayudar a evitar perder partidos y sobre todo a mejorar.

Pero, ¿hay que escuchar al segundo entrenador? Por supuesto que sí, pero escuchar no significa que hagamos todo lo que nos dice, pero aunque mande el primer entrenador siempre hay que tenerlo en cuenta, ya que para eso está para ayudarnos y apoyarnos, es más, es una parte muy importante del equipo.

¿Es importante que haya un segundo entrenador? Creo sinceramente que sí, ya que os puede ayudar a controlar al equipo y a organizarlo. Y sobre todo, el que os ayude, por eso hay que escucharlo, porque están para darnos su ayuda y muchas veces no lo vemos.

¿Cómo escoger un segundo entrenador? Quizás sea más importante que elegir al primer entrenador, por una razón, va a ser el que tenga mayor contacto con los chavales y va a ser el que los motive y ayude, además de que tiene que ser alguien que sepa de fútbol, nos llevemos bien con él y que tenga muchísimas ganas por enseñar. Y hablando de que sepa de fútbol, ¿tiene que saber más que nosotros? No es necesario, pero si puede saber más que el primer entrenador mejor y os preguntaréis que por qué. Muy sencillo, si tengo una empresa, a quién contratarías para dirigir, ¿a alguien preparado o a uno que pasaba por la calle y no le gusta su trabajo? Quizás sea un símil forzado, pero lo que vengo a decir es que hay que contratar a alguien que sepa para que nos pueda ayudar y para aprender de ellos, no tengáis miedo a que os quite el puesto, ya que viene a ayudaros y que cada puesto tiene unas responsabilidades distintas.

La próxima vez hablaremos de un tema del cual un gran amigo me ha animado a hablar, y es “mi forma de jugar”, en definitiva, ¿cómo me gusta jugar a mí? Veremos las distintas estrategias que uso e iré introduciendo ejercicios, tácticas y estrategias. También veremos el ¿qué exijo a los chavales? ¿Qué tienen y que no tienen que hacer en el campo? Y, ¿cómo actúo en el campo?

De nuevo os animo a escribir comentarios y a compartir el blog. Os dejo otras formas de contacto:

Twitter: @JoseteServan

Correo: ja.servan@gmail.com