miércoles, 2 de enero de 2013

La llegada a un club.

Antes de nada daros las gracias a todos por el inmenso apoyo que he recibido, tanto por redes sociales como por teléfono.

Para empezar a entrar en materia futbolística, lo primero de todo es aterrizar en un club. Hasta ahora, en mis pocos años de experiencia, he tenido la suerte de que los clubes en los que he estado, he estado encantado y me han tratado bien, a día de hoy también. Pero una de las grandes incógnitas que la gente de a pie se pregunta es: ¿Cuánto cobras? Parece broma, pero es totalmente cierto, las personas creen que como el fútbol da dinero, tú eres el que te lo llevas. 

Nada más lejos de la realidad, yo como entrenador he tenido varios sueldos, pero ninguno de ellos vale ni para sustentar mis gastos en comida al mes, eso quiere decir que los entrenadores de fútbol base, no cobramos millonadas, sino al revés, que muchas veces perdemos dinero, porque el gastar dinero en gasolina, el ir a entrenar, prepararte los entrenamientos... ganaríamos más en un trabajo normal. Y la segunda pregunta, cuando ya has dicho tu sueldo es: ¿y por qué entrenas? Esta resulta más fácil de responder. Sencillamente, porque me llena como persona, porque me gusta enseñar a aquel que quiere aprender y porque los chavales dan vida (esto último trataré de explicarlo un día más tranquilamente). 

Mis padres me preguntaron una vez, José si apenas ganas nada, ganarías más trabajando en cualquier otro lugar, no te compensa. Mi contestación fue clara, no lo hago por dinero, y si os dais cuenta, los entrenadores estamos rodeados de críticas a nuestras espaldas, y ya no críticas, sino que todo el mundo sabe de fútbol.

A día de hoy, no conozco a ningún entrenador que entrene por dinero, habrá algunos que lo hacen mejor, otros peor, pero ninguno por dinero. ¿Y entonces por qué hay tantos entrenadores si apenas cobran? Yo creo que hay varias razones, una de ellas es porque quieren ganar, son competitivos, quieren enseñar, porque el fútbol mueve pasiones...

Cada uno tiene sus motivos, pero al final del todo, hay gente dispuesta a sacrificar su tiempo y su dinero, por entrenar, y el siguiente tema que trataré relacionado con "la llegada a un club" son: "las pruebas", y es un tema muy importante, porque jugamos con la ilusión de los niños y que su futuro está en nuestras manos. Dejo unas preguntas que responderé el próximo día: ¿Las pruebas son buenas?¿Debemos elegir?¿Hay niños buenos y malos?¿En qué me baso para escoger jugadores?¿Cual es mi opinión sobre las pruebas?¿Podemos desmotivar a los chavales si no los cogemos?¿Debe importarnos el que nuestras decisiones tengan repercusiones en ellos? Y la más importante, ¿debemos de jugar con sus sentimientos e ilusiones?

Lectores, esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado y para despedirme os dejo un vídeo de motivación (tema que trataremos) que cree hace poco para el Cadete A del C.F. Fuenlabrada SAD, espero que lo disfruten.

Pueden seguirme en:
Twitter: @JoseteServan
E-mail: ja.servan@gmail.com